Con el objetivo de conocer más de cerca la opinión que se tiene acerca del tema que tratamos, decidimos lanzar una breve encuesta en la que los participantes pudiesen dejar anónimamente sus hábitos de consumo en la moda, pretendiendo también que se paren a reflexionar acerca de ello. La encuesta se puede consultar aquí.
Hemos analizado las respuestas obtenidas hasta el momento, 37, encontrándonos lo siguiente:
Casi 70% de los encuestados admiten que no toda la ropa que compran es necesaria, es decir, que podrían reducir su consumo. Sin embargo, la industria de la moda, el fast fashion, sigue empujándonos a comprar cada vez más.

El 64,8% de las personas que han respondido afirman que si tuvieran la certeza de que su ropa se ha fabricado en buenas condiciones para sus trabajadores y de manera sostenible, estarían dispuestos a pagar más por ella. Esto es una buena señal ya que indica que es posible movernos hacia un consumo más responsable.

Sin embargo, al escoger los factores que más valoran al comprar una prenda de ropa, tan sólo 5 personas de 37 marcaron “que respete el medio ambiente” como un factor que les influencia, y solo 10 de 37 personas valoran con una importancia de 4 o 5 (escala del 1 al 5) que su ropa sea respetuosa con el medio ambiente. Esto puede deberse a la desinformación y falta de concienciación acerca de las enormes cantidades de contaminación que genera la industria de la moda, y por eso consideramos tan importante dar más visibilidad a este tema.

